Se realizó la I Jornada de Montañismo y Discapacidad Visual en Guatemala




La I Jornada de Montañismo y Discapacidad Visual Guatemala, se llevó a cabo entre el 14 y el 19 de diciembre del 2010 en la ciudad de Guatemala. Se organizaron charlas, exposiciones, proyección de película y el ascenso al volcán Chicabal, de 2,900 metros, con personas ciegas.

Contó con la participación de miembros del Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala, Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte, el Club Andino Guatemalteco, y el guía de montaña y organizador del evento Christian Rodríguez, además de varias personas que voluntariamente se dieron cita para apoyar el evento.
Contó con la participación de miembros del Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala, Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte, el Club Andino Guatemalteco, y el guía de montaña y organizador del evento Christian Rodríguez, además de varias personas que voluntariamente se dieron cita para el apoyar el evento.

Christian Rodríguez, proyectó una serie de diapositivas (adaptadas para personas con deficiencias visuales) donde mostraba las múltiples posibilidades que tienen las personas con discapacidades físicas y mentales para practicar deportes de aventura, especialmente en el área del montañismo y escalada. Continuó con un breve resumen de logros alcanzados por deportistas y asociaciones de ciegos en los deportes de montaña a nivel mundial. Y finalizó su ponencia con las distintas técnicas y métodos de guiado, poniendo énfasis en el método de la “barra direccional” que utilizaron el día del ascenso al volcán.

La “barra direccional” consiste en una barra de madera liviana de entre 2.5 y 3 metros de largo, con la cual se indica la dirección. El trabajo del guía consiste en brindar seguridad y describir aspectos generales del área circundante como la flora y fauna, describir el paisaje y cualquier otro detalle significativo del lugar. Todo el trabajo físico lo realizan las personas guiadas posicionadas al medio y al final de la barra.

Viajaron a Quetzaltenango (a 225 km de la ciudad capital) y se dirigieron al poblado de San Martín Sacatepéquez popularmente conocido como Chile Verde. Desde el pueblo se inicia la caminata hasta el volcán Chicabal, un cono bien formado, sumamente boscoso, húmedo y frío, generalmente cubierto de niebla. En el fondo de su cráter se encuentra la laguna Chicabal, aproximadamente a 2,700 metros, de aguas frías y un azul intenso, con un diámetro de unos 600 metros. La laguna es considerada sagrada, alrededor de ella se encuentran gran cantidad de altares mayas donde se practican rituales todavía en la actualidad.

Ascendieron 39 expedicionarios, en su mayoría personas que con gran entusiasmo se unieron voluntariamente. Se dividieron en grupos de tres, 1 guía y 2 personas invidentes, cada grupo utilizaría la técnica de la “barra direccional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!