LA REDMATE TRABAJA PARA PONER TODO EL MATERIAL AL ALCANCE DE LOS ESTUDIANTES CIEGOS, O DE BAJA VISIÓN.

La Asociación Civil Tiflonexos, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, lanzamos la Red MATE. Se trata de una iniciativa conjunta para producir materiales de enseñanza media, terciaria y superior en soportes accesibles dirigidos a estudiantes ciegos o con baja visión.

Acceder a los textos en un formato y tiempo apropiados es una de las principales dificultades que enfrentan personas con discapacidad visual que quieren cursar estudios terciarios y universitarios.
Con la Red MATE buscamos facilitar la continuidad y regularidad académica de los estudiantes de la región.
En cada Centro MATE se reciben los materiales para digitalizar y se entregan en formato de texto electrónico, en grabación de audio MP3, impreso en macrotipos o en sistema braille, según el tipo de lectura que prefiera el estudiante. Luego los materiales producidos en todos los centros se ponen en común a través de Internet, optimizando así la disponibilidad de los recursos.

PROYECTO

La Red MATE es una iniciativa conjunta de la Asociación Civil Tiflonexos (Argentina) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay para incrementar los niveles educativos alcanzados por los y las jóvenes con discapacidad visual a través del uso eficiente de las "TifloTICs", término que nació en el marco de nuestro proyecto y conjuga la tiflotecnia (tecnología aplicada a las necesidades de las personas con discapacidad visual) y la aplicación de ésta específicamente en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
La Red MATE está hoy conformada por cinco Centros ubicados en Montevideo - Uruguay (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Buenos Aires - Argentina (Asociación Civil Tiflonexos), Córdoba - Argentina (Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba), Medellín - Colombia (Universidad Católica del Norte) y Santa Cruz - Bolivia (Aprecia Santa Cruz).
En el presente proyecto buscamos fortalecer y ampliar la Red, trabajando de forma integral en las tres líneas definidas a continuación, para reducir los altos índices de deserción que se verifican en la educación media y superior entre las personas con discapacidad visual en Latinoamérica.
Desde esta Red, que se ha conformado en agosto de 2008 desarrollamos las siguientes líneas de trabajo:
1. Producción de materiales de lectura accesibles en Red.
Producción en cada Centro, atendiendo las necesidades locales y coordinando a nivel global el material producido.
Reunión y sistematización de materiales producidos en otros espacios.

2. Apoyo para el acceso igualitario a educación media y superior.
Formación para estudiantes en el uso de TifloTICs como herramientas para el acceso a la información y a la educación.
Formación para docentes y otros actores intervinientes en relación al trabajo con estudiantes con discapacidad, incluyendo información sobre lo que el uso de TifloTICs aporta.
Acceso público a TifloTICs para estudiantes con discapacidad visual.

3. Participación y empoderamiento de los propios estudiantes con discapacidad visual.
Fomento del intercambio y la puesta en común de recursos y prácticas entre los estudiantes.
Fomento de su involucramiento en la búsqueda de soluciones para su acceso a la educación.
Los tres componentes planteados, hacer accesibles los materiales, formar y empoderar, tienen como objetivo específico el incremento de los niveles educativos alcanzados por los y las jóvenes con discapacidad visual a través del aprovechamiento eficiente de las TifloTICs.
El trabajo en esta dirección nos permitirá alcanzar el objetivo general más amplio y ambicioso como es la consecución de empleo de calidad para personas con discapacidad visual, entendiendo por empleo de calidad un empleo más estable y mejor remunerado.
Este tipo de empleo no sólo conducirá a una mayor y mejor integración social de las personas con discapacidad visual, sino que tendrá la virtualidad de generar un efecto modelizador y de multiplicación en el conjunto de personas con discapacidad visual mejorando la empleabilidad de éstas en su conjunto.


Para información y asesoramiento contactar a:
info@redmate.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!