Un Destino Accesible Proyecto Alcanzando La Cumbre

Foto: En La Cumbre se construyeron rampas en lugares estratégicos



Bajo este espíritu la provincia de Córdoba diseño y puso en funcionamiento, el Plan Estratégico de accesibilidad, Córdoba sin límites.

Los principales responsables de este plan son, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de su Secretaria de Inclusión social a cargo de Alejandra Vigo con su Dirección de Discapacidad, a cargo como directora Patricia Arraigada y la Agencia Córdoba Turismo , conjuntamente con municipios y sector privado de la provincia.

Este plan tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan tener iguales posibilidades que el resto de la población a la hora de acceder y disfrutar de los recursos del entorno social en el que conviven

Dentro del marco integral de dicho plan la provincia ha elegido a la Localidad de La Cumbre, como localidad modelo para desarrollar un destino turístico accesible para todos.

El proyecto en La Cumbre se lo ha denominado Alcanzando La Cumbre, este es un proyecto que se está ya trabajando hace más de tres meses y comprende distintas etapas.

· Sensibilización y concientización a nivel general de la comunidad mediante charlas y cursos. Se dictó el primer curso de lenguaje de señas, se realizaron jornadas Vivenciales donde gente de La Cumbre simuló situaciones de discapacidad, en sillas de ruedas, con los ojos tapados, etc. a fin de vivenciar los inconvenientes de un lugar que no está preparado o pensado para todos.

· Se presentó folletería turística institucional de La Cumbre en braile, mientras que el sector privado también está preparando su material.

· Primera etapa de intervención en el diseño turístico urbano (rampas de accesos, vados, eliminación y mejoramiento de obstáculos, cartelería., etc.).

· Diseño de productos turísticos accesibles como por ejemplo, vuelo en Parapente en silla de ruedas con pilotos biplazas y cursos de vuelo en Parapente con sillas de ruedas adaptadas, muestras de arte basadas en texturas y volúmenes para no videntes, trekking y travesías en 4x4 adaptadas a diversas discapacidades, un producto que le llamaremos Escuchando visiones para no videntes donde se a diseñado llevarlos a distintos ambientes serranos ( ríos, lagunas, monte y alta montaña) y que puedan ver escuchando estas fantásticas bellezas naturales que existen en el valle. Estos son algunos ejemplos de toda una serie de productos o propuestas que estamos desarrollando en La Cumbre.

· Elaboración y modificación de ordenanzas nuevas y existentes que contemplen y regulen está nueva temática en la comunidad.



Contacto:
Municipalidad de La Cumbre
Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte.
Tel. 03548 – 452966
E-mail: info@lacumbre.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!