Resolución de la Comisión nacional de Regulación de Trasporte

Ref: Nota G.C.P.S. Nº 0757/09. INAD

TRI-S01:9099/2009.





Nota Nº 5661



Buenos Aires, 02 Jul. 2009







A la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios.

Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Ing. Antonio D. Cortés



S_________/__________D









Visto a su solicitud, respecto al Dictamen N1 004-09 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en referencia acompañante en el Certificado de Discapacidad, se informa que según los criterios de valoración, ley Nº 23.876 - art. 1º, corresponde indicar acompañante a:





Discapacidad Mental: Todos los que padezcan retraso mental, psicosis con deterioro cognitivo, trastornos conductuales y trastornos de conducta que ocasionen peligros para sí y para terceros (trastorno disocial, crisis de excitación psicomotriz, trastorno oposicionista desafiante y del comportamiento perturbador).



Discapacidad Motora: A todas las personas que presentan dificultad en la accesibilidad, desplazamiento (con uso de ayudas técnicas: silla de ruedas, andador, bastones, prótesis u ortesis) y trastornos del equilibrio.



Discapacidad Visual: Aquellos que presentan baja visión y a los ciegos.



Discapacidad Auditiva: Sólo a menores de 18 años de edad.



Discapacidad Visceral: Insuficiencia de tipo moderada, severa o terminal (renal, cardíaca, respiratoria, hepática).



► A todos los menores de 18 años de edad, cualquiera sea el tipo de discapacidad que presenten, corresponde otorgar acompañante.



► Quedará a criterio de la Junta Evaluadora, de acuerdo a la edad, los antecedentes, cuadro clínico y situación socio- familiar, la indicación de acompañante para los casos no contemplados en los criterios arriba mencionados.



La importancia o el significado del acompañante, deriva en la asistencia de la persona con discapacidad para el acceso a los medios de transporte público de pasajeros y el traslado en los mismos en caso en que, por la discapacidad y el estado funcional consecuente que presente, hagan que la misma no pueda sortear la dificultad planteada.



No obstante, el otorgamiento de acompañante no obliga en modo alguno a que el mismo deba encontrarse presente en forma permanente, ya que los objetivos de los tratamientos se enfocan habitualmente en fomentar la autonomía, al

menos parcial, del paciente.



Concordamos plenamente con el Dictamen Nº 004-09 del Instituto nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en el que afirma; El conjunto de normas que tiene como finalidad la protección de las personas con discapacidad enaltece la autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones - derivadas del ámbito de transporte - para su integración y equiparacion real de oportunidades. Una interpretación restrictiva del beneficio de gratuidad, basado en la presencia ineludible de un/a acompañante cuando el certificado de discapacidad indique que cubre un/a acompañante, contraría el fin legitimo que nuestro plexo normativo tutela.



POR MAS LEYES DE DISCAPACIDAD HACER ENLACE AQUÍ!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!