TIC TAC Adapta, acceso TIC a discapacitados


Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio , que, a través de convenio con las diferentes Comunidades Autónomas, persigue fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) para todas aquellas personas con algún tipo de dificultad o discapacidad motora.
Como dicen en la página web que se ha habilitado expresamente para dar a conocer el programa, TIC TAC Adapta , no sólo las personas con alguna discapacidad tienen dificultad para utilizar, por ejemplo, el ratón. También personas mayores o enfermos de Parkinson.
De manera que a través de este programa desde hace un año se están equipando centros públicos (de acceso público a Internet, de personas mayores, de voluntariado, de personas con discapacidad, etc.) con elementos que fomentan y facilitan la accesibilidad y formación sobre la Sociedad de la Información.
El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT ) ha diseñado un kit que, combinando varios elementos periféricos y software, permite hacer uso de un PC a alrededor del 60-70 % de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Llama especialmente la atención las alternativas que se proponen al ratón convencional, que proporcionan formas alternativas para realizar “clics”.
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) los de Red.es han subido a YouTube este vídeo que habla del programa:


Así que es un recurso que cualquier ONG que trabaje en este ámbito debería conocer. Especialmente el aula virtual del portal, así como las guías , vídeos, fichas técnicas del equipamiento… Y para dudas concretas dispone de un asistente virtual de ayuda para los responsables de los centros.
Además se publican semanalmente artículos de interés sobre tecnologías de apoyo, noticias actuales sobre TIC y discapacidad, agenda de eventos, etc. Más allá de la vertiente didáctica e informativa, este canal es también un punto de encuentro en el que dinamizadores y usuarios comparten conocimientos y experiencias.
Puedes, incluso, colocar un banner en la web de tu ONG que dirija directamente a TIC TAC Adapta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!