La lucha por la accesibilidad en el transporte público

A personas con capacidades especiales les cuesta ser aceptadas en algunos ómnibus, taxis y remises. Hay muchos reclamos de usuarios. Gestión de la Municipalidad.´


Foto:. Noelia Torres sube a un taxi con su perra guía, Capri.


Pese a ser sujetos de derechos, los discapacitados motrices y visuales a veces sufren discriminación en las calles. No videntes y personas que se movilizan en sillas de ruedas en la ciudad de Córdoba advierten que son ignorados por algunos choferes del transporte, en especial taxistas. Alegan que no los quieren subir porque van acompañados por un perro, porque el vehículo no es apto o porque el seguro no los cubre.
Los taxistas están molestos y plantean que no todos los choferes tienen actitudes discriminatorias, y sugieren a los discapacitados que denuncien a quienes no los quieren trasladar.
Sobre los 4.663 taxis que existen en la Capital, 204 (cuatro por ciento) son licencias especiales concedidas en la gestión del ex intendente Germán Kammerath para el transporte de personas con discapacidad permanente o transitoria. Quienes conducen estos taxis están obligados a llevar a los discapacitados que lo soliciten, previo a lo cual deben haber aprobado un curso de primeros auxilios y tratamiento de personas con discapacidad. Igualmente, pueden trasladar a usuarios comunes.
Para el municipio, la proporción de taxis especiales es adecuada. Sin embargo, usuarios con problemas motrices observan que los taxis que cumplen el servicio y los llevan “son pocos”. También hay críticas por las reducidas dimensiones de los vehículos habilitados para discapacitados.
Patricia Espejo, de la Fundación Reumatológica Strusberg, opinó que no hay suficientes taxis para discapacitados en Córdoba. “Se cuentan con los dedos de la mano los taxis que llevan el sombrerete azul”, cuestionó. Entiende que “la discapacidad en el transporte no se contempla”.
En ese sentido, puso un ejemplo: “Semanas atrás un taxista no quiso subir a una mujer mayor en silla de ruedas en la parada del Sanatorio Allende sobre calle Laprida; esto pasa seguido”.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!