Asnoterapia

La "asnoterapia" estimula a más de 220 discapacitados cordobeses.

Córdoba, 1 sep (EFE).- La "asnoterapia", una técnica que a través de actividades y juegos con burros ayuda a la estimulación de las capacidades físicas y cognitivas de las personas con discapacidad, ha beneficiado a más de 220 cordobeses que padecen afecciones como autismo, síndrome de down o parálisis cerebral.
El programa con asnos, que cuenta con cuatro burros andaluces y dos monitores-guías especializados y un monitor-supervisor, mejora el estado de ánimo, desarrolla el sentido del humor, la emotividad y la autoestima de los beneficiarios, según ha indicado el director de la asociación "El Refugio del Burrito", Iván Salvía.
Las sesiones se alternan en actividades de grupo (paseo en carro, cepillado y acicalamiento de asnos) con una duración de media hora y ejercicios individuales (monta en silla, guiado del asno, pista de obstáculos) desarrollados en quince minutos.
Salvía, que ha presentado hoy en Córdoba el balance sobre las actividades de "asnoterapia" durante el curso 2009/2010, ha informado en rueda de prensa de que estas terapias se realizan entre los meses de octubre y mayo, repartidos en dos grupos que acuden a los cursos en sesiones semanales y quincenales y un curso intensivo durante junio, julio y parte de septiembre.
Además, estas actividades ofrecen importantes beneficios terapéuticos enmarcados en diferentes áreas como la psicológica y cognitiva (incremento de la capacidad de prestar atención, aumento de la autoestima y la confianza en sí mismos), comunicación y lenguaje (aumento del vocabulario, construcción correcta de frases y mejora en la articulación de palabras), aprendizaje y socialización.
En cuanto al área psicomotora, Salvía ha indicado que el beneficiario mejora en la coordinación y en reflejos corporal de 37 grados, muy por encima a la humana, refuerza la adaptación muscular".
La asociación malagueña "El Refugio del Burrito", a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba firmado en el año 2008, es la encargada de realizar estas actividades terapéuticas en el zoológico de Córdoba en el que participan un total de 29 instituciones entre centros escolares y asociaciones de discapacidad de la capital cordobesa y provincia.
Esta asociación, que cuenta con la financiación de la fundación británica "Elisabeth Svendsen" y la aportación particular, es una organización que se dedica a procurar bienestar y refugio permanente a burros y mulos de toda España en situación de maltrato o abandono.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!