TALLER DE RADIOTEATRO: “Un Espacio para la Imaginación”



“Un Espacio para la Imaginación” sin dudarlo la línea directriz de este taller es la creatividad inclusiva, donde todos podemos expresarnos, dando lugar al conocimiento de lo humano, buscando en cada  uno esa célula que nos   hace más tolerantes, respetuosos y solidarios, no solo con los demás sino con uno mismo. El Amor está plasmado en este taller de radioteatro, llevar mensajes a todas las generaciones, donde todos podamos convivir en un espacio libre de ataduras y prejuicios.
Porque todos estamos interconectados de alguna manera, dar la espalda y no ver, las cualidades y  capacidades diferentes de los otros, solo hace que seamos seres cerrados sin posibilidad de cambio.  Este espacio cultural que se desarrolla a propósito en una biblioteca pública abierta a la comunidad, al barrio, a Córdoba toda, pretende plasmar lo mejor del ser humano, que es simplemente eso SER HUMANO.
El taller de Radioteatro “Un Espacio para la Imaginación” que se dicta en la histórica Biblioteca Popular Alberdi, ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Almirante Brown, esta cargo del Profesor Fabián González Sanso y es lo que se dice comúnmente, valga la redundancia, UN ESPACIO CREATIVO por excelencia.
 Los participantes de este taller nos encontramos con un director de juegos, voces, arte, que nos hace sacar nuestro niño interior, afloran nuestras voces más bellas y más desgarradoras. Nos enseña lo que es escuchar, y como a través del ejercicio de escuchar podemos hacer volar la imaginación creando  en la mente un mundo imaginario diferente, en este caso apuntando a la comunicación radial.
Este espacio de encuentro,  se funde con la necesidad de crear nuevos mundos para el oyente, donde la imaginación va tomada de la mano la enseñanza  y los valores que queremos trasmitir y que están implícitos en cada texto que vamos a interpretar.
Escuchar es la clave de estas primeras actividades que llevamos a cabo en este taller, valiosos radioteatros de antaño, como el de “Juan Moreira”, interpretado por voces que hipnotizaron a generaciones, como las de Jaime Kloner y Ana María Alfaro, o nuevas propuestas radiofónicas con todos los adelantos técnicos y actores contemporáneos como el radioteatro Linfosis.
Entre las actividades que ha realizado el grupo fue concurrir al teatro Real a disfrutar de  diferentes obras, siendo  recibidos con total deferencia por  personal del teatro, quienes se ocuparon de ubicar al grupo en las primeras filas  para que los compañeros no videntes pudieran apreciar con mayor sintonía las propuestas teatrales. 
Primeramente disfrutamos de la Comedia Cordobesa en su adaptación de la obra de Florencio Sánchez, “Cuesta Abajo”, donde los recursos actorales deslumbraron como así también la puesta en escena vanguardista del director, que utilizo los sonidos, los pasos, la repetición de frases para marcar las distintas instancias de la obra, recursos muy usados en lo que nos compete que es el radioteatro.
Otra de las obras que disfrutó el grupo  fue la maravillosa actuación de “Lutherieces en Fuga”, que con excelencia vocal  planteo diversas situaciones a través del juego actoral que dejaba   abiertas  instancias para la  expresión cantada  en diversos géneros musicales como el tango, el jazz, el candombe, el tango electrónico; voces y sonidos realizados íntegramente por los siete artistas de este singular grupo mendocino.
Estas propuestas marcadas por el profesor González Sanso son  la punta del ovillo  de un juego creativo que nos permitirá  llevar adelante obras con la excelencia que este taller integrador  de lo humano demostrando que todos somos capaces de tender nuestra mano afectiva hacia el otro.
Para concluir, el taller de Radioteatro Un Espacio para la Imaginación” está abierto y se invita a todos los interesados a sumarse a esta propuesta, con el propósito de rescatar a este género tan querido, como lo es  el radioteatro, encontrándonos reunidos todos los jueves a partir de las 17hs o pueden comunicarse a la biblioteca Alberdi, tel.4899682/4885666, o a través del facebook a: “espacio creativo Cba”. –
18 de Junio de 2013, por: Liliana Coronel Ruiz.-



0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!