La hotelería local suma el concepto de accesibilidad




De a poco, incluyen a personas con movilidad reducida

No hay escalones ni desniveles. Se puede acceder a todos los lugares donde disfrutar desde la habitación, pasando por el restaurante y hasta el spa. Se trata de un concepto que está comenzando a desarrollarse como importante nicho de negocios, vinculado con los espacios de hospedaje para personas con movilidad reducida. En la Argentina hay ya medio centenar de hoteles calificados en este rubro y por lo menos dos que son casi exclusivos para hombres y mujeres con discapacidad motriz.

La irrupción de establecimientos con las comodidades suficientes para este tipo de clientes están siendo impulsadas en la Argentina por el Ministerio de Turismo, que elaboró además un compilado con las directrices para que puedan acceder a la certificación que los incluya en el rubro y generar así un espacio especial.

Según indicaron, se trata de garantizar que los establecimientos puedan comprender “beneficios de gestionar la calidad integralmente sobre la base de distintos factores como la seguridad, la preservación de la identidad cultural y la accesibilidad”, indicaron.

Si bien el segmento de las personas con discapacidades físicas no es masivo, se trata de un rubro “que no depende de la estacionalidad y que, con un servicio adecuado, es altamente fidelizable”, explicaron a BAE Negocios.

Según destacó el ministro de Turismo, Enrique Meyer, en la presentación del programa, la accesibilidad “indica la promoción de la eliminación de barreras que impiden el goce del turismo a todos los visitantes”.

Agregó que se trata de apuntar “especialmente a aquellos grupos de personas con discapacidad transitoria o permanente” y a los que el “plan federal estratégico de turismo sustentable apunta, buscando impulsar el cumplimiento de normas vigentes mediante la correcta adecuación de los establecimientos de alojamiento”.

Además de la difusión de las condiciones para adecuarse a las normativas, se busca desarrollar programas de capacitación y de concientización porque involucra varios aspectos. Por ejemplo, uno de ellos es la accesibilidad arquitectónica, y se suman además la necesidad de que esa condición se traslade a la comunicación, a la seguridad y a desarrollar programas de capacitación y concientización y a la educación. “Son esos los factores, los requisitos incluidos en las directrices de accesibilidad de alojamientos turísticos” que ya se están difundiendo en todo el país.
LA ARQUITECTURA, UNA CLAVE

Los principales tips que se deben tener en cuenta para la accesibilidad son:

- Evitar la presencia de obstáculos peligrosos para la circulación horizontal.
- Garantizar un espacio libre mínimo de 0,90 por 2 de altura en los pasos entre ambientes.
- Contemplar veredas antideslizantes.
- Evitar el uso de gravas, arenas, tierras sueltas, césped o materiales que provoquen deslizamientos.
- Estacionamientos lo más cerca posible de las rampas.
- Sector de mostrador con 70 cm de altura.
- Equipamiento para personas con disminución visual e hipoacúsicas.

Fuente: Diario BAE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!