Las capacidades ejemplares

En el mundo cotidiano que vivimos en nuestros tiempos, al andar por la
vida de aquí para allá, nos hemos ido acostumbrando a soportar y convivir con la frustrante decadencia humana y, por ende, la caída social en todos los ámbitos. Desde lo privado a lo público, desde lo personal, lo familiar, lo artístico, lo político, lo académico, lo jurídico, etc.
La tan nombrada -e impuesta- "globalización" nos ha introducido en un mundo totalmente viciado por el dinero, por lo individual, lo superficial o disfrazado, lo mediático, lo tecnológico, lo contaminado. Todo esto lleva a las personas a vivir en un ambiente permanente de total mediocridad, violencia, corrupción, carente de valores y de buenos ejemplos.
El pasado viernes 16 de diciembre por la tarde, en el evento de presentación de su audio-libro titulado Sin límites, Lorena Vargas nos llenó el alma de gozo y aire fresco a todos los asistentes, plenos de optimismo y de admiración, demostrando que, con esfuerzo, responsabilidad, constancia y, especialmente, espíritu y fe, se puede romper cualquier barrera con la que nos encontremos.
Esta publicación y la presentación contó con el importante apoyo de Casimiro Digital -públicación on-line dedicada a apoyar a la problemática de las personas con capacidades diferentes- y de UCORCI -Unión Cordobesa para Ciegos-. También se debe destacar las actuaciones en el evento de la cantante soprano Patricia Vargas y del Coro de la Escuela Dante Alighieri bajo la dirección de Sergio Ceballos. La locución estuvo a cargo de Marcelo López y Mary Barrionuevo leyó unas palabras y puso su voz para la narración en el audio-libro.
Entre los concurrentes se hallaban la escritora y profesora universitaria María del Carmen Marengo, el Director de Casimiro Digital, Fabián González Sanso, el periodista J. Carlos Miguel Sansó y otros.
La autora presentó su obra autobiográfica, en donde nos narra pasajes de su interesantisima vida. Sucesos y recuerdos que van desde su nacimiento, en donde, a raíz de un serio problema de parálisis, tuvo que luchar, apoyada por una hermosa familia, para salir adelante y su posterior trajinar por lo cotidiano, rompiendo barreras que muchos ignoran o no quieren ver, por no poseer la inteligencia y la dignidad que demuestra esta juvenil mujer.
Escuchándola personalmente, uno percibe la claridad del pensamiento y la notable personalidad de Lorena, como gran reivindicadora de los logros que pueden alcanzar las personas especiales luchando contra todo, desde sus limitaciones físicas y los escollos que se encuentran, lamentablemente, en la vida social. Vale destacar que ella está a punto de presentar su tesis final para obtener la Licenciatura en Psicología
Lorena Vargas posee unas capacidades ejemplares, que rompen con cualquier obstáculo que pueda presentarse: la capacidad de la voluntad, la capacidad de la superación, la gran capacidad de lucha, de progreso, la gran capacidad de ser un valioso ejemplo para un mundo en donde predomina la cobardía.
Durante el evento, que se realizó en un aula de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, se hizo presente, como ya mencionamos, la música. Se pudo escuchar a Patricia Vargas, miembro del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba, quien interpretó, con gran calidad, dos temas de Eladia Blázquez: "Con las alas del alma" y "Honrar la vida". Luego, el Coro de la Escuela Dante Alighieri deleitó a la concurrencia con dos piezas corales del repertorio clásico europeo y un villancico popular.
Entre los momentos más emotivos encontramos, cuando subieron al escenario la madre de la autora, Marisa García de Vargas y luego su hermana, Paula Vargas. Ambas hablaron de las vivencias entre ellas, del sentimiento familiar y el orgullo que despierta en la familia Lorena y su ejemplo. Viviana Cragnolini, amiga personal, leyó unas palabras valorando sus vínculos y la personalidad de Lorena. Otro momento de emoción fue cuando la autora agradeció a toda su familia y recordó con nostalgia a su padre, fallecido hace unos años. También dio las gracias a los que colaboraron para la edición de la obra presentada y para la organización del acto.
El acontecemiento fue muy importante y por demás emotivo para los asistentes. Los espontáneos e intensos aplausos reiterados así lo demostraron. Lamentablemente, salvo una pequeña excepción, la prensa de Córdoba no brindó la merecida difusión que correspondía a tan importante evento. ¿Será que sólo venden el escándalo, el delito, el morbo, el show?. Es notorio que los medios, en su gran mayoría, forman un importante factor dentro de la mediocridad y la decadencia social, sociedad ignorante=medios escandalosos van de la mano, puesto que ambos se retro-alimentan, uno del otro.
A través de la presentación del audio-libro de Lorena Vargas, muchos pudimos conocer a una persona que significa una importante muestra de que "querer es poder", de que siempre debemos intentar romper límites y que, parafraseando a la canción de Eladia Blázquez, "...porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida"


Nota: Raúl Walter González Sanso, para Casimiro Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!