Quedó inaugurado el Centro de Atención Integral para Adolescentes, José Ingenieros, que atenderá jóvenes de 14 a 18 años.

Es su especificidad la atención e intervención terapéutica, orientada a la utilización intensiva y coordinada de los recursos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos, así como de otros recursos complementarios con el fin de restaurar el daño psíquico individual y restablecer los vínculos familiares y sociales de los adolescentes con trastorno mental y/o trastornos del comportamiento en el tiempo más breve posible.

El Centro, que funciona en la calle Entre Ríos esquina boulevard Perón, se encuentra conformado por cuatro áreas de trabajo específicas:

Área de Diagnóstico: los adolescentes que soliciten la atención, podrán recibir un diagnóstico psicológico (tanto desde una perspectiva neurocognitiva como proyectiva y clínica) que le ofrezca claridad y objetividad al respecto de las posibles alternativas de tratamiento. El diagnóstico, de acuerdo a la solicitud del adolescente y su familia, incorporará aspectos sociales y contextuales del individuo a fin que las estrategias de abordaje se fundamenten en los diferentes factores protectivos con los que cuente el adolescente, su familia y la comunidad.

Área de Asistencia: el modelo de intervención será interdisciplinario y pluralista, incorporando en cada situación de abordaje la mayor cantidad de variables y factores que posibiliten intervenciones efectivas y perdurables. Es por este motivo que la integralidad del Centro se fundamenta en el reconocimiento del individuo en un espacio social concreto y no como un ser aislado.

La atención se realizará sobre trastornos de la personalidad (especialmente en relación al control de impulsos, disfunciones sexuales, alimentación, conductas suicidas, consumo de sustancias), depresión temprana, entre otras.

Área de Grupos: tendrá como característica distintiva la conformación de diferentes grupos de carácter terapéutico, de apoyo y formativos.

Se realizarán espacios de grupo estables para docentes y personal que se encuentre en contacto directo con adolescentes a fin de ofrecer estrategias de trabajo y apoyo ante las diferentes circunstancias que en la actualidad se presentan y requieren de una especial atención. Los grupos de apoyo estarán destinados a los adolescentes que concurran como a sus familiares, parejas y amigos, a fin de conformar espacios de referencia y conocimiento que posibilite un marco de soporte dinámico a las diferentes problemáticas.

Área de Psicoeducación: tendrá como uno de sus objetivos el de asesorar y brindar herramientas teórico-prácticas a instituciones y la comunidad sobre las diferentes problemáticas que por su complejidad requieran de un conocimiento actualizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!