AVANCES TECNOLÓGICOS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es grandioso encontrar noticias en internet sobre avances tecnológicos de ayuda a personas que padecen algún tipo de discapacidad.

La empresa japonesa NTT DoCoMo, subsidiaria de NTT Communications, está trabajando en el desarrollo del primer teléfono que lee los labios, según informó la revista New Scientist. “Aunque todavía falta mucho desarrollo, este teléfono podría terminar con los gritos de los usuarios por sus aparatos, hasta en lugares ruidosos. Todo lo que tienen que hacer es modular sus palabras en silencio, y el teléfono las convierte en palabras o texto”, señaló la publicación. Los ingenieros de NTT DoCoMo han realizado un prototipo del aparato, y esperan poder comercializarlo en el plazo de cinco años. Sensores de contacto ubicados cerca del lugar por donde se habla en el teléfono detectan señales eléctricas enviadas por los músculos alrededor de la boca. Por otro lado, un sintetizador de habla convierte las señales en palabras o texto para un mensaje o correo electrónico. Este teléfono vendrá sin duda alguna a ayudar a la gente que ha perdido la voz, ya sea por mudez o sordera.

Por otra parte, en la Ciudad de México también se está desarrollando tecnología para facilitar la vida de las personas sordas y de los ciegos. En el departamento de Ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, los estudiantes elaboraron varios proyectos, entre ellos, un convertidor de sonido en vibraciones táctiles. ”Su utilidad principal es la de proveer al individuo con deficiencia auditiva una entrada al mundo del sonido y en caso especial para los niños con problemas de audición, aquellos que nacieron con sordera o que perdieron este sentido, para que aprendan el lenguaje y habla desde temprana edad”, señalan los autores del proyecto. Entre los proyectos de los estudiantes del departamento de Ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Piedras Negras tenemos: un sistema que permite a los ciegos detectar obstáculosa distancia y orientarse mediante un auricular; un guante que convierte el lenguaje de señas en lenguaje auditivo. Y un dispositivo que es un adaptador telefónico para facilitar la comunicación de una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje mediante el teléfono.

Argentina no se queda atrás, el Canal 7 y la Asociación Argentina de Sordos han presentado por primera vez para Argentina y Latinoamérica la tecnología Closed Caption on line, subtítulos opcionales en vivo. Esta tecnología permite que mas de tres millones de personas con dificultades auditivas, puedan recibir la misma información que el resto de la comunidad con solo una opción del menú del control remoto del televisor. Es una herramienta de comunicación y educativa que promueve la real y amplia participación de las personas sordas, fortaleciendo sus procesos de integración.

En Madrid, el Diario ABC nos informa que ya existe en informática un personaje llamado Simon. Este presentador virtual puede captar las palabras habladas oralmente al lenguaje de los signos. Simón habla a las personas sordas. Gracias a la ayuda de diversas instituciones británicas, este personaje traduce al lenguaje de los sordos todo lo que dicen los locutores de la televisión, un ordenador los traduce al lenguaje de las personas sordas y el personaje los reproduce, apareciendo en una esquina de la pantalla.

Televirtual utiliza un sistema avanzado de movimiento y animación en 3D para producir este “locutor”. Para lograr lo anterior, graba el lenguaje de los signos hablados para una persona y de ellos extrae la versión virtual. El director de la investigación de Televirtual, Mark Wells, explica : «Este ha sido nuestro trabajo más difícil hasta ahora. Nos exige captar los movimientos del cuerpo, de la mano y la expresión de la cara con gran detalle y , después, reproducirlos con total claridad para que los sordos entiendan el lenguaje como si lo hablara una persona«
Otra tecnología que llama nuestra atención es el modem telefónico (que al poco tiempo completamos con el modem radial).

Fue una demostración de la recuperación del teléfono para el usuario con deficiencias auditivas. Si revisamos nuestros apuntes sobre los inventores sin duda encontraremos a Graham Bell quién construyó el teléfono y sin desearlo excluyó a los sordos e hipoacúsicos del mundo de las telecomunicaciones. Esto representó una gran tristeza para él pues Bell era profesor de sordos, estaba casado con una mujer sorda y todos sus esfuerzos estaban encaminados para mejorar la comunicación con ellos. Gracias a Dios cien años más tarde la telemática digital salvó la situación y hoy las personas sordas pueden usar el teléfono vía MODEM, por lo que es esencial que los niños deficientes auditivos (sordos) aprendan a hacerlo desde pequeños.

Ahora sonreímos al ver como las computadoras parecen estar diseñadas expresamente para una persona con discapacidad auditiva. El modem es el nexo perfecto con el teléfono y así se ha logrado realizar las primeras comunicaciones por computadora entre escuelas de sordos de los EE.UU. y de la Argentina con el mayor de los éxitos (¡a sólo 300 bps!), cuando pocos imaginaban una conexión telefónica entre deficientes auditivos.

En nuestro país, hace ya varios años, las noticias de una cadena de televisión eran traducidas al lenguaje de señas y transmitidas en un recuadro en una esquina de la pantalla, en ese entonces era Fátima Stubig quién daba las noticias a las personas sordas. Lamentablemente, las traducciones fueron suspendidas y ya no hubo ninguna comunicación con este sector de la población.

Pienso que ahora es un buen momento para reiniciar este camino y volver a incluir la traducción de las noticias al lenguaje de señas; colocar subtítulos a las principales series y películas; crear cibercafes para personas sordas, etc.

Nuestro país ya está tomando conciencia de estas necesidades, pruebas de ello son la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Reglamento, la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, las entidades de servicio dispuestas a colaborar, pero para aprovechar todas las oportunidades que puedan irse dando en el camino, es necesario que nos informemos, sólo así abriremos los espacios necesarios para desarrollar toda la capacidad laboral y creadora de estas minorías.

Por Licenciada Yanira Soundy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!