Impulsan la educación sexual en personas con discapacidades

Santa Fé - La diputada provincial Mónica Peralta ingresó a la Cámara baja un proyecto que propone crear el primer programa provincial de educación sexual para personas con discapacidad, sus padres y educadores.

La legisladora del GEN puntualizó las razones que la llevaron a trabajar sobre el proyecto: "Las personas con discapacidad tienen, al igual que cualquier otra persona, el derecho a vivir su sexualidad de una manera placentera y saludable.

Para eso es necesario que los derechos sexuales en tanto derechos humanos sean respetados, tal cómo se enuncia en el Artículo 4 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No obstante, la falta de información, los mitos y tabúes en torno a este tema y los prejuicios, hacen que muchos crean que las personas con discapacidad no tienen deseos, intereses o necesidades sexuales."Para finalizar, Peralta se refirió al rol de la educación en el seno familiar: "Considero que es la familia, en tanto grupo social primario y significativo, a quien le corresponde en primer lugar la educación sexual de sus hijos. Con los padres el niño establece sus primeros vínculos, vínculos que serán paradigmáticos en la constitución de su identidad y subjetividad. Por eso la familia es un pilar en esta materia.

Sabemos que para los padres y madres, la sexualidad es un tema que les resulta difícil de abordar, de expresar e incluso a veces les cuesta reconocer a sus hijos como seres sexuados.

Por tal motivo, creo que deberían contar con un espacio de escucha y contención donde puedan expresar sus dudas, temores, dificultades para poder acompañar, orientar y educar a sus hijos, sin miedos y sin vergüenza, respetando sus derechos sexuales, y ofreciéndoles las herramientas para que ellos puedan hacerlos respetar también.

Para la elaboración de este proyecto Mónica Peralta contó con el asesoramiento de la psicóloga y sexóloga Valeria De Giorgio, quien es parte de su equipo de trabajo y con diversas instancias de consulta a organizaciones que trabajan la temática de discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!