Se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales.

Por primera vez en la historia, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias(PASO) del 14 de agosto y las nacionales del 23 de Octubre, se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales. Para ello, se han implementado acciones, normativas y procedimientos para detectar y resolver las barreras existentes.

A partir de la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, del año 2009, se consagraron medidas previstas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.
Los destinatarios de dichas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.
Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).

· Información ciudadana accesible: Las páginas de información y capacitación electoral en las que intervenga la Dirección Nacional Electoral respetarán en sus diseños, los requisitos y normas vigentes sobre accesibilidad web. Las listas oficializadas a nivel nacional y en los distintos distritos pueden consultarse en forma accesible aquí. (http://www.elecciones.gov.ar/partidos_politicos/agrupaciones_precandidatos.htm)
· CONSULTA AL PADRÓN ACCESIBLE: Las consultas del padrón electoral se harán por vías de comunicación accesible: página web con audio, 0800 gratuito y mensajes de texto. Para más información, clickear aquí (http://www.elecciones.gov.ar/elecciones_primarias/primarias.htm#9).

EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL ACCESIBLE: Se implementarán diversas modalidades de capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas. Para conocer los materiales clickear aquí (http://www.elecciones.gov.ar/capacitacion/manuales_autoridades_de_mesas.htm)
Para obtener mayor información sobre accesibilidad electoral, contactarse:
· Telefónicamente, llamando a: (011) 4346-1716
· Enviando un correo electrónico a: accesibilidadelectoral@mininterior.gov.ar
· Por correo postal a: 25 de Mayo 101, 3º Piso. C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!