Radio Sur entrevistó a un docente de radioteatro inclusivo




La emisora Comunitaria de la zona sur de la ciudad de Córdoba, se interesó por el género de ficción radiofónico que se viene desarrollando en la Biblioteca Popular Alberdi, en un bloque cedido a la Red Mate.


 El viernes 19 de Julio, a las 16 horas aproximadamente, entrevistaron desde los estudios de la Radio Sur, a Fabián González Sanso, docente del taller de Radioteatro inclusivo, pionero en Argentina en esta actividad con personas ciegas y disminuidas visuales.

El comentó, que con este género de ficción radiofónico pretende  promover el desarrollo de esta actividad, para llevar este arte a todas las personas ciegas y con disminución visual, interesadas en su aprendizaje y en vivir esta experiencia como un modo de crecimiento personal y que sin duda les posibilitará un desarrollo integral. Opina, que este género de ficción radiofónica brinda una herramienta de inclusión maravillosa, de eliminación de las diferencias.

Cuenta que comienza a desarrollar el curso/taller de radio con personas discapacitadas visuales en el año 2010, y luego continuó con el Radioteatro. Hoy tiene alumnos que van desde los 23 hasta los 79 años, con y sin discapacidad visual.
Agregó, que en cada clase propone un trabajo que articula lo artístico con el recreativo, generando permanentes entrecruzamientos.

Luego de ser consultado por uno de los conductores, acerca de si los alumnos tienen posibilidad de ingresar en el mercado laboral con la capacitación obtenida, él respondió: entiendo que esta actividad para personas con discapacidad visual es un vehículo de inclusión social (genera conocimiento y mejora el manejo de la expresión), posicionando al grupo como reales protagonistas en producciones radiofónicas y posibilitándoles un acercamiento a este medio de comunicación masivo,
 mostrando los trabajos realizados durante el año al final del ciclo. La capacitación la reciben, pero es necesario la ayuda del Estado, para poder continuar con las producciones, dando de esta forma continuidad a los trabajos, los que podrían ser difundidos en Radio Nacional o alguna emisora local.  
Al exponer lo que realizan a través del medio radiofónico, las personas pueden mostrar su ingenio y destreza con el potencial que tienen, dejando de lado la carencia y aprovechando los beneficios tecnológicos, los que ayudan formidablemente  a la integración social de este colectivo.

Agregó también: Mi deseo es que se pueda sustentar en el tiempo el desarrollo de esta actividad y que pueda extenderse y llegar a las diferentes instituciones de nuestra ciudad y país, que atiendan a personas con discapacidad visual y otras; porque opina, que es una herramienta para el desarrollo individual, que posibilita mejorar la comunicación; incentiva la creatividad; disminuye la ansiedad a través de ejercicios de caldeamiento; improvisación; relajación corporal y vocal. Mejora la atención y concentración. Se estimula el interés por cosas nuevas y la imaginación en cada participante.
Pero para el desarrollo de la misma, se necesita contar con el apoyo de todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y privados que entiendan que financiando esta actividad están ofreciendo reales oportunidades de inclusión social a las personas ciegas y disminuidas visuales, por primera vez en la Argentina a través de este género de ficción.

Por último, agregó que actualmente se está desarrollando el taller en la Biblioteca Popular Alberdi, ubicada en calle 9 de Julio 2701 de barrio Alto Alberdi, invitando a todo aquel que quiera incursionar en este género de ficción radiofónico, se acerque por dicha dirección, los días Jueves de 17.30Hs. a 19.00Hs.


                                                          Nota : Virginia Bigliani.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!