Niños y jóvenes con discapacidades diferentes cruzarán a pie la cordillera de los Andes



Un grupo de 40 personas, integrado por niños y jóvenes con capacidades diferentes, acompañados por familiares y profesionales, cumplirá la primera etapa
del denominado 'Proyecto Andes'. arco

El director del Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC), Marcelo De Luca, explicó que "es la primera vez que un grupo de chicos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) del espectro autista cruzará la cordillera y por eso nos estamos entrenando para que se olviden del diagnóstico y experimenten sus
capacidades".
En esta primera etapa los niños y jóvenes de entre 11 y 22 años realizarán la "posta solidaria", una carrera de la que participarán además familiares,
terapeutas y profesionales y en la que se recorrerán 75 kilómetros desde Luján hasta la sede del CAEC, en Vicente López.
De Luca, quien es profesor de educación física y trabaja desde los 14 años con chicos con discapacidad, remarcó que lo importante es "descubrir las capacidades de cada uno para poder potenciarlas".
"Me encanta que los pibes se descubran como pibes y dejen de ser pacientes y haciendo este tipo de actividades descubren sus capacidades físicas, se vinculan y socializan", consideró el especialista y agregó que "cada avance de ellos es muy gratificante". El gran objetivo de este año, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, es el cruce de la cordillera, donde los chicos recorrerán los 285 kilómetros que separan Uspallata (Mendoza) del Cristo Redentor, en Chile.
"Vamos a hacerlo en tramos de entre seis y ocho horas de caminata diaria entre un refugio y el siguiente", explicó De Luca y subrayó que "es la primera
vez que cruzamos la cordillera, pero no es la primera vez que este grupo demuestra que los límites siempre pueden correrse un poco más".
El especialista comentó que la actividad requiere de una preparación "específica e intensa" y señaló que los chicos están entrenando resistencia, marcha constante y trote sostenido "contemplando la carga de sus mochilas de 45 kilos", que trasladarán en toda la travesía.
El grupo pernoctará en distintos refugios y algunas noches hará camping al aire libre, acompañado por un guía que orientará durante el recorrido.
"Cada una de estas experiencias favorece la autoconfianza y la autoestima de las personas con necesidades especiales y colabora en la concreción de sus derechos de recreación y del disfrute del tiempo libre", consideró De Luca.
El especialista, que trabaja con jóvenes con autismo, síndrome de Asperger y síndrome de Rett, enfatizó que "hay que desmitificar que el chico con discapacidad tiene un problema".
"Muchas veces para las familias la discapacidad es un problema y a veces las escuelas o centros terapéuticos los expulsan porque se `portan mal`, por eso
nosotros les sacamos ese rótulo social y les demostramos que pueden ser felices y protagonistas de sus propias vidas", consideró.
De Luca graficó la experiencia a través del caso de Maxi, un joven de 18 años con autismo, al señalar que "Maxi había perdido la escolaridad, no encajaba en el régimen institucional; después de varias explusiones nos conoció, le dimos espacio en el club y ahora viene todos los días de 10 a 18".
"Hoy te puedo decir que Maxi avanzó muchísimo, viaja solo en colectivo, puede manejar dinero y se siente fuerte consigo mismo", explicó y agregó que "esto
ayuda a que se transformen en personas independientes y a que su expectativa de vida no esté ligada a la de la persona que los cuida".
Fuente:
Telám

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!