Intervención temprana en un niño ciego


Los niños ciegos deben ser evaluados a una temprana edad, para que éstos puedan beneficiarse de los programas de intervención temprana.
La asistencia tecnológica, equipos ópticos y el uso de materiales en relieve pueden ayudar a los niños con baja visión y ciegos a participar en las actividades regulares de la clase.
Además, éstos niños tienen a su disposición materiales de imprenta grande y libros en cassette y braille.
Los estudiantes ciegos pueden necesitar ayuda adicional con equipos de asistencia tecnológica o modificaciones en el currículo regular para enfatizar sus habilidades auditivas, táctiles, orientación y movilidad, opciones para una carrera o vocación, y destrezas necesarias para la vida cotidiana.
Los alumnos con baja visión posiblemente necesiten ayuda en aprender a usar la su residuo visual más eficientemente.
Aquellos alumnos que tienen problemas visuales, además de otros impedimentos, necesitan un mayor enfoque interdisciplinario y ayuda en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida cotidiana y auto-ayuda.
El efecto de los problemas visuales en el desarrollo de un niño depende de cuan severo es el tipo de pérdida de visión, y edad en la cual aparece la condición, y el nivel de funcionamiento total del niño. Muchos niños con impedimentos múltiples pueden tener además impedimentos visuales, los cuales resultan en atrasos en la comprensión y destrezas sociales.
Un niño pequeño ciego no tiene mucha motivación en cuanto a la exploración de objetos interesantes en el ambiente y por lo tanto puede perder oportunidades de experimentar y aprender. Esta falta de exploración puede continuar hasta que el niño tenga alguna motivación para aprender o hasta que comience alguna intervención.
Como el niño no puede ver a sus padres ni a sus compañeros, el o ella no puede imitar el comportamiento social o comprender los mensajes no verbales. Los impedimentos visuales pueden crear obstáculos en la independencia del niño.
En la intervención temprana resulta muy importante si tenemos a un niño con algún residuo visual funcional y su condición no es progresiva, maximizar ese residuo.
Por otro lado, si ese Niño tiene una condición progresiva, hay que incluir actividades dirigidas a niños ciegos. En el caso de los niños ciegos, se recomienda, a adiestrarlos en la lectura y escritura en el sistema Braille.
Resulta fundamental en todos los casos, incluir equipos de asistencia tecnológica en el plan educativo individualizado de cada niño.

Por: José M. Alvarez


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