Museo Antropológico Provincial


Proyecto “Museo abierto para todos”


Foto: Placa del museo (Horarios de atención)

El Museo Antropológico Provincial ubicado en Hipólito Irigoyen 374, dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el marco del proyecto: “Museo para todos”, a iniciado una serie de actividades y adaptaciones del espacio físico , como así también de los elementos que se exponen en este museo.

El proyecto se encuentra en su primera etapa; el trabajo consiste en acondicionar el museo para que personas con distintas capacidades puedan tener acceso al mismo.

En esta 1ª parte se está trabajando en tres salas donde personas no videntes, encuentran diferentes elementos, realizados en relieves para que mediante el tacto puedan acceder a distintas figuras y símbolos que se han encontrado en las diversas exploraciones antropológicasrealizadas en el Cerro Colorado y otras regiones de la provincia de Córdoba; también se han preparado cartillas en Braile, donde se escriben las referencias y otras con dibujos y símbolos en relieve y utilizando distintas texturas de materiales para facilitar la comprensión al tacto.

En estas tres salas se cuenta la historia desde uno 6000 a 8000 años hasta el descubrimiento de América. Se puede ver la era de los aborígenes cazadores y recolectores con algunas de sus armas y elementos elaborados en piedras; luego se observa la etapa cuando se convierten en sedentarios formando comunidades y constuyendo viviendas pozos, o habitando aleros en las montañas, este cambio de hábitos se debió que comenzaron con el cultivo de la tierra. Y en una tercera sala se muestra una serie de objetos que construian básicamente en piedra y barro para cocinar y procesar el fruto de sus cultivos, vacijas, morteros, elementos de corte echos en piedras, etc.

El trabajo continúa ahora en la planta alta del edificio donde se encuentra el material obtenido en el resto del país dondehabitaban otras comunidades indígenas, como así también una interesante exposición de la evolución del hombre sobre esta región.

Por supuesto desde Casimiro Digital reconocemos y apoyamos este gran emprendimiento para abrir los museos a todas las personas con distintas capacidades.

Texto: Fernando Miranda

Imágenes: Ana Genovesio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota. Felicitaciones.
Elisa

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!