Club De Catadores






Enólogo Alberto Molina

Foto: Reunión de los catadores ciegos junto a Beba Molina


El enólogo Alberto Ramón Molina, nació en Caucete, provincia de San Juan, un día de carnaval, 16 de febrero, cosecha 39, como el acostumbraba decir, sustituyendo año por cosecha.

Fue alumno del colegio Don Bosco, de la ciudad de San Juan. Egresó de la escuela de Fruticultura y Enología con el título de Fruticultor-Enólogo.

Desde el año 1958 comenzó a desempeñarse en el mundo del vino como enólogo principal de bodegas, viñedos y fabricas de aceites, asesor

técnico de CAVIC (Corporación Agro-Económica Vitícola, siendo jefe de Cortes se llega a la cifra record de 15.800.000 litros. Nominado a la BecaVaslin (Bordeau, Montpellier, Beuojalois y otras zonas Vitivinícolas de Francia).

Asesor Senior de Wine Menestry Entocpresse, Santa Fe de Nueva México, EE.UU. y de Gabe Magnota Mostos de Canadá.

Dictó cursos de catación en el Centro de Enólogos de Buenos Aires, Supervisó los cursos destinados a técnicos y operarios relacionados con la Elaboración, Técnicas de Vinificación, Tipificación de Vinos.

En Córdoba se desempeñó como Profesor en las cátedras de Vinos y Bebidas, Enología en la Gastronomía, en el Instituto Superior Mariano Moreno, Escuela de Gastronomía)

Universidad de Morón. Promoviendo la cultura del vino, fue colaborador del programa Viva la Radio de Cadena 3.

Concibió el proyecto mas ansiado, el de capacitar.» los no videntes en la catación de vinos.

Un sueño hecho realidad


Basado en la capacidad de los no-videntes en el desarrollo de los restantes sentidos, especialmente el del gusto, el olfato y el tacto, el enólogo Alberto Molina luego de una ardua búsqueda y estudio elaboró un proyecto para capacitar a los ciegos en la degustación de vinos.

El objetivo del proyecto, no solo de incursionar y profundizar los conocimientos sino desarrollar la posibilidad de inserción laboral en un campo en donde no es frecuente encontrar ciegos realizando degustaciones, fue propuesto y presentado a la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes, fue aprobado con el compromiso de realizarlo a la brevedad. El enólogo Molina no pudo concretarlo en vida, pero su sueño se hizo realidad, fue llevado a cabo por el enólogo Walter Castro con la colaboración de Beba Molina (esposa del enólogo Molina). El curso se realizó durante el año 2004 en el Museo Marqués de Sobremonte con los vino de Bodegas Nieto Senetiner. El grupo inicial de 14 no-videntes logro importantes avances en lo teórico y en lo practico, logrando cumplir los objetivos formulados y obteniendo su Certificado de Catadores No-videntes. El interés demostrado y su anhelo de continuar profundizando sus conocimientos los llevo a la conformación del Club de Catadores Ciegos Enólogo Molina. Este club se reúne semanalmente en el Club de Bodegas, Amigos y Vinos de la ciudad de Córdoba, que se sumo a la iniciativa ofreciendo sus instalaciones y vinos para catar distintos varietales de diversas bodegas con el aporte de Beba Molina. Al mismo tiempo continúa en el Museo Marqués de Sobremonte el dictado de clases a cargo del enólogo Walter Castro.





Entrevista a la Sra. Beba Molina


0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!