Los Murciélagos

Foto: Selección "Los Murcielagos"

En 1987, Enrique "Quique" Nardone comenzó a trabajar en el Instituto Román Rosell. Allí conoció el fútbol que practicaban ciegos, jugaban con una pelota que tenía un ojal y chapitas de gaseosa para generar sonido. El ruido les facilitaba el juego, pero a muchos jugadores esas chapitas les dejaron marcas en la cara. En aquellos tiempos ya se prendía Silvio Velo, luego reconocido como el mejor del mundo.

Nardone viajó en 1994 a Brasil para asistir a un curso de capacitación. Ahí fue que junto con el español Carlos Campos y el brasileño Ramón Souza crearon el Comité Técnico de Fútbol para Ciegos.

Al año siguiente, elaboraron el reglamento y puede decirse que nació oficialmente el fútbol sala para ciegos. Nardone aportó las gafas y parches oculares (antes había tanta trampa que competían ciegos que no lo eran tanto); el brasileño la pelota con sonido interno y el español el vallado lateral. El envión definitivo llegó en 1996, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) aprobaron oficialmente el reglamento.

Títulos

Sub Campeón Mundial, Brasil 1998

Campeón América, Argentina 1999

Sub Campeón Mundial, España 2000

Campeón Mundial, Brasil 2002

Medalla de Plata Para- Olímpicos, Atenas 2004

Campeón América, Brasil 2005

Campeón Mundial, Argentina 2006

Campeón Copa IBSA 2008

Medalla de Plata Para-Olímpicos, Beijing 2008



Silvio Velo


Foto: Silvio Velo



El mejor jugador de futbol para ciegos, para mi una gran persona que logro estar en este lugar con el corazon y la esperanza.

Entrevista








1 comentarios:

Anónimo dijo...

podrían haber puesto una foto que estuviera yo jaja
muy buena la pagina gonzalo

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!