DISCAPACIDAD DEL ALMA



No poder nombrar lo que vemos, lo que pasa, lo que sucede alrededor de una persona discapacitada, sin un mínimo de consenso es síntoma de que hay una situación que no esta clara.
Discapacitado, incapacitado, rengo, con “capacidades diferentes”, da igual, va mas allá del rotulo que le pongamos, se trata de la esencia del “ser”, en toda su dimensión. Esta gran variabilidad que somos los seres humanos que nos hace diferentes unos de otros, altos, bajos, flacos, gordos, morochos, rubios…discapacitados, pero en esencia seres humanos.
El desafío es entender que la discapacidad es nuestra, en un mundo capitalista, regido por el individualismo, que impone parámetros estándar de personas mediante la televisión y medios gráficos. Demasiado ego nos cega, sin dejarnos ver la realidad.
No somos diferentes sino indiferentes, incapaces de ver la necesidad en el otro de sentirse parte de este mundo, que no es su discapacidad sino la de todos. Cuando comprendamos esto vamos a estar dando el primer paso.
Saber que no se trata de rampas, ascensores, elementos de asistencia, leyes etc. (Demás esta aclarar que son cosas por las cuales una persona que se encuentra en desventaja no debería luchar, es un derecho que tiene y una obligación nuestra como sociedad que se cumpla), conocemos a que nos referimos cuando hablamos de esto, pero como no nos toca de cerca seguimos en la “nuestra” o miramos hacia el costado. Me refiero a lo que sentimos cuando estamos frente a un discapacitado, incomodidad?, incertidumbre?, desgracia?, lastima?, indiferencia?, o te ayudo a cruzar la calle para sentirme bien con migo mismo y después…después estoy de nuevo en la mía.
DISCAPACIDAD DEL ALMA es justamenente eso, seguir en lo nuestro sin saber que lo nuestro en realidad es de todos, ellos también nos pertenecen.
No hay dolor mas grande que el del alma, que el del alma que no la dejan ser, no nos están pidiendo que le demos una mano, que cedamos el asiento en el colectivo, nos están pidiendo una sonrisa, nuestro tiempo, un espacio para sentirse vivos, enseñarnos algo…tal vez a recapacitar, RECAPACITAR EL ALMA.


Lic. Jorge Mauro Viglietti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!