La expereincia de dos periodistas ciegas en televisión

Foto periodistas ciegas: Verónica González Bonet y Nuria del Saz


Verónica González Bonet y Nuria del Saz son las únicas mujeres periodistas ciegas que trabajan frente a una cámara en televisión. Verónica es argentina, y desde hace un mes realiza una columna semanal en el informativo central del mediodía de Canal 7. Nuria es española, y ya lleva 12 años conduciendo uno de los noticieros de la televisión pública de Andalucía.

En su primera aparición en televisión, Verónica explicó cuáles son los términos correctos para hablar de las personas con discapacidad, presentó la película "Anita" -que cuenta con un sistema de audiodescripción para personas ciegas- y se la vio trabajar en la preparación de su columna, "lo que estuvo bueno porque la gente tiene que saber que no pongo sólo la cara: soy la responsable del espacio", dice sonriente, actitud que mantendrá durante toda la entrevista con Periodismo Social.

"No esperaba tanto –reconoce- pensé que aparecer en cámara se iba a dar con el tiempo. Me dan libertad con la elección de contenidos. Trabajo con una productora - Ambar Rusi- que se puso la camiseta de la columna. Estoy aprendiendo a trabajar en equipo: camarógrafos, cronistas, editores, conductores, maquilladoras... con quienes tenemos que tener acuerdos sobre la concepción de la discapacidad. Tienen muy buena predisposición. Todos dan de sí lo mejor, y valoran enormemente mi trabajo. Realmente encuentro una total apertura hacia la temática, y me hace sentir muy bien que se acerquen a preguntar cosas que quizás antes no se animaban. Que vayan cambiando la forma de denominar, y sobre todo de considerar a las personas con discapacidad, que se relajen como compañeros de trabajo y me traten de igual a igual".

Y va sumando retos: "Yo grabo los informes, lo que es un desafío, porque leer en Braille es más lento que la lectura visual. Tengo que hacer coincidir el texto con las imágenes, y sale bien".

Se muestra sorprendida por las repercusiones de su columna, todavía no termina de entender que la gente la reconozca por "aparecer en la tele".

Cuenta que recibió un mail de una chica de Italia "diciendo que en ese país no existía la posibilidad de que una periodista ciega pueda tener su espacio en televisión, y felicitaba por la iniciativa; también de Chile, de España. Una de mis columnas fue sobre las personas con discapacidad en Haití, y entonces de otros países se comunicaron para ver cómo podían ayudar".

Muchos de los mails que recibe en infodiscapacidad@tvpublica.com.ar son de personas que "necesitan hacer catarsis, hablar de su situación. Yo respondo a todos. Esta columna es netamente periodística, no es asistencialista. Yo escucho a todo el mundo, y mi columna está pensada para todo el público, no sólo para las personas con discapacidad. Es para todos y todas".

Verónica explica que transversaliza la actualidad "porque la discapacidad atraviesa todas las áreas de la vida: educación, salud, situaciones de catástrofes...", y no duda en afirmar que le gustaría conducir un programa televisivo: "Es mi meta, pero surgió esta posibilidad y está muy buena", reconoce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!