SUIZA DESTACA PROYECTOS DE ORGANIZACIONES ARGENTINAS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES



Buenos Aires.- Once proyectos que llevan adelante organizaciones argentinas en distintos puntos del país fueron premiados por la embajada suiza, por su fuerte compromiso con la educación, la sustentabilidad y la generación de recursos en beneficio de poblaciones vulnerables.
Entre los premiados están la alfabetización intercultural y bilingüe de niños y niñas de las comunidades qom de Chaco; el aprovechamiento de tecnología para contar con más materiales de lectura destinada a ciegos; y el desarrollo sustentable del cultivo del pez Pacú por parte de pequeños productores en Formosa.

Los ganadores 2012 recibieron una ayuda financiera a través de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que en 11 años premió 90 proyectos sociales de organizaciones argentinas.

El embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, felicitó a los ganadores por los proyectos y agradeció la presencia de los integrantes de las organizaciones destacadas en la Casa Suiza, ubicada en Barrio Parque, en la ciudad de Buenos Aires, donde se les entregó simbólicamente la suma de 50.000 pesos a cada ganador.

Otras de las iniciativas premiadas se refiere al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la inclusión social de discapacitados visuales.
"Usaremos estos recursos para fortalecernos", dijo a Télam Pablo Lecuona, presidente de Tiflonexos, una organización que tiene una biblioteca con 5.600 socios (con discapacidad visual) de 47 países de todo el mundo.
La organización implementa la denominada red mate por la cual las personas con discapacidad visual se conectan entre si a través de ordenadores y comparten sus experiencias.
Gonzalo Román y Uriel Weicman, integrantes de la comisión de estudiantes de la red contaron que para los alumnos con discapacidad visual "un papel es solo un papel. Ellos trabajan con una computadora y un programa lector de pantalla que les permite acceder al texto que necesitan para estudiar".
"Una persona con discapacidad visual puede pensar que está sola y que es la única que tiene esa dificultad. Por eso los encuentros y espacios en común son tan útles", señaló Lecuona.

Además, fueron premiados la Fundación Leer, con su proyecto en Salta; la Fundación Vida Silvestre, en Formosa; el fortalecimiento de la comunidad chané en Campo Durán (Salta); y la organización Un techo para mi país.
La lista se completa con los proyectos Educación en los Barrios; Red Valles de Altura; Cambio democrático, Cooperativa Apícola y Granjeros Libres, además de la Fundación Cultural San Jorge, que es un taller de costura para mujeres jefas de hogar y desempleadas en Córdoba. (Télam)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!