JÓVENES DISCAPACITADOS FILMAN UN CORTOMETRAJE SOBRE SUS VIDAS



“Una vuelta por nuestras vidas” es el cortometraje que los jóvenes que concurren al Taller Especial Calidoscopio comenzaron a rodar para concientizar a la comunidad acerca de la temática de la discapacidad intelectual, y con el fin de que sea útil para cambiar la mirada sobre esta problemática (este proyecto de cortometraje que fue seleccionado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). “La discapacidad no depende sólo de las características individuales de la persona sino, fundamentalmente, de su entorno, de los apoyos que reciba, del ejercicio de sus derechos”.Dos de las docentes de la institución, Noelia Seguí y Débora Siciliano, son las encargadas de coordinar todas las actividades para concretar el trabajo.

Noelia cuenta que el cortometraje será realizado por los propios jóvenes e incluye la participación de los profesores, de sus familias.
La intención es que todos tengan un espacio en este corto. Y que a la vez sirva para difundir y promover los derechos de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en la discapacidad intelectual y exponiendo distintas realidades de chicos con discapacidad”.El documental incluirá un recorrido institucional mostrando que existen centros de estimulación temprana, centros de día, escuelas especiales. Tratará de orientar a las personas que no saben demasiado sobre discapacidad y se deben enfrentar a esta situación de la vida. También pretende llegar a la sociedad en general, como una herramienta de concientización sobre aspectos no del todo conocidos.Sin un guión riguroso, las docentes trabajaron con el grupo de jóvenes una guía de ideas a mostrar de sus vidas. “Abrimos el proyecto al resto de los docentes para que tuvieran la posibilidad de incorporar sus miradas. La idea es charlar y sumar a las familias y a profesionales que puedan aportar desde sus conocimientos puntuales”, cuenta Noelia.
A Noelia se le nota la confianza que tiene sobre las posibilidades del grupo. No quiere que la discapacidad sea una profecía autocumplida.
“Si pensas que el pibe no va a poder, y haces las cosas por él, se va acostumbrar a esa situación como lo haría cualquier otro. Va a dejar de hacerlas y entonces se va a confirmar la hipótesis de que el pibe no la puede hacer”.
Resumen realizado por: Lina Avila Bizcarra y Fernando Javier Miranda

Para ver la nota completa: http://neuronasatentas.blogspot.com/2011/07/jovenes-discapacitados-filman-un.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!