La Discapacidad en el Sistema de Salud Argentino: Obras Sociales, Prepagas y Estado Nacional Ley 24.901 y Normas complementarias

La Organización Mundial que entre un 7% y un 10% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, aunque Argentina no cuenta con estadísticas oficiales sobre la población con discapacidad desde el censo de 1960.

En 2004 se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI) que se realizó juntamente con el Censo nacional 2001. De la misma surge que el 7,1% de la población tiene alguna discapacidad.

En números absolutos se trata de 2.176.123 personas, dado que la ENDI fue relevada en una muestra de hogares de centros urbanos de al menos 5.000 habitantes.

Pese a que desde 1982 (con la ley 22.431) se legisló un cupo obligatorio del 4% del total de los trabajos en el sector público para personas con discapacidad, lo cierto es que no sólo no se cumple dicho porcentaje, sino que la tasa de desocupación de las personas con discapacidad es cuatro veces mayor que el promedio general de la población.

El libro reseñado, que va por la segunda edición ampliada y actualizada a noviembre de 2004, comenta la ley de discapacidad 24.901 y constituye la única obra en el mercado argentino dedicada exclusivamente a dicha ley.

La ley 24.901, publicada en 1998, tiene un alto impacto económico y social en el sistema de salud, y particularmente en el de las obras sociales, porque obliga a éstas y al Estado nacional a cubrir prestaciones médicas y educativas específicas para las personas con discapacidad. La aparición de la ley generó un rápido crecimiento de instituciones prestadoras de los módulos prestacionales de la ley y del “mercado de la discapacidad”, ya que a diferencia de la ley 22.431, la norma comentada tiene como principales obligados a las obras sociales y al Estado nacional. El autor sostiene además la obligatoriedad para las empresas de medicina prepaga de las prestaciones que surgen de la ley.

La obra comenta cada artículo de la ley indicándose sus normas relacionadas, la reglamentación, con precisos y fundados comentarios del autor. Presenta además tres partes: la primera recopila los dictámenes y providencias de la Superintendencia de Servicios de Salud sobre discapacidad; la segunda, una extensa selección de jurisprudencia de todo el país, y la tercera y última, una completa recopilación de la normativa vigente sobre el tema. Presenta además un apéndice con formularios e indicaciones prácticas para manejarse en el sistema de salud y con la discapacidad en general.

El libro está especialmente redactado con un lenguaje llano, pero preciso, adecuado para los trabajos cotidianos de los abogados, jueces, funcionarios públicos de salud, prestadores médico-educativos y todo aquel interesado en la temática que aborda.

La primera edición del libro fue prologada por el Dr. Ginés González García, actual Ministro de Salud de la Nación y fue declarado de interés por la Superintendencia de Servicios de Salud.

El autor es director del Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad, de 141 horas, que se dictará en el año 2005 y del Posgrado “La Discapacidad en la Argentina: leyes 24.901 y 22.431”, que se dictó en 2004, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y director del curso anual de Discapacidad en la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!