Crean una interfaz para facilitar a las personas con discapacidad el uso de mandos a distancia con el móvil


Investigadores de España, Alemania, Portugal, Suecia y República checa han logrado desarrollar una interfaz que permite personalizar y simplificar el uso de mandos de control a distancia universales, a través de dispositivos como los teléfonos móviles, por parte de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad visual, cognitiva o de movilidad..
Bautizada como I2HOME, la solución desarrollada crea una interfaz personalizada y coherente que permite controlar de manera simultánea en el hogar o fuera de él sistemas a calefacción, aire acondicionado, equipos electrónicos y eléctricos de cocina, las luces o la televisión por ejemplo.
La interfaz, pensada fundamentalmente para ayudar a las personas mayores y con discapacidad a vivir de manera más independiente, puede acoplarse a un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos similares y permite, por ejemplo, programar la lavadora, las luces y encender la televisión a distancia.
El proyecto I2HOME, al que el Ejecutivo comunitario ha contribuido a financiar con 2,7 millones de euros, se ha probado ya de manera experimental en centros de día para personas de la tercera edad y en hogares en España, Alemania, República Checa y Suecia. Además, más de 100 organizaciones y empresas en Europa ya trabajan con esta tecnología.
En el caso español, han participado en el proyecto de investigación el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y de Comunicación (Vicomtech) y el Instituto Gerontológico de Matía (INGEMA).
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha celebrado que el proyecto contribuya a desarrollar "tecnologías de la información para facilitar la vida a todos los ciudadanos de la UE", especialmente a "ancianos y personas con minusvalías".
Versión adaptada de la Fuente: EUROPAPESS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!