¿Quiere Ayudar a los Niños Ciegos a Tener Éxito? ¡Sea Exigente!


La Comisionada Asistente Bárbara J. Madrigal discute el impacto que tienen las expectativas de los padres en el desarrollo de la confianza y autoestima de los niños y la importancia de las “altas esperanzas, altas expectativas y una alta exposición” para los niños ciegos y con impedimentos visuales.
Palabras Claves: DARS, División de Servicios a los Ciegos, confianza, facultad, altas expectativas, crianza, Desarrolladores de Confianza de Texas.
Nota “resumida” del Editor: Gracias a Barbara J. Madrigal por adaptar una de sus presentaciones más populares para esta publicación. Su artículo está dirigido a las familias de niños que son sordociegos o que tienen impedimentos de visión. Pero la Sra. Madrigal sugiere – y nosotros estamos de acuerdo – que la recomendación es pertinente para cualquier persona que toque las vidas de los niños ciegos: profesionales de la rehabilitación, profesores, terapeutas, médicos y otros).
Una de las mejores partes de mi trabajo es la oportunidad de conocer a familias que están determinadas a hacer que sus hijos ciegos crezcan con todas las habilidades que necesitan para ser adultos confiados, productivos y realizados. Sabemos que la ceguera no es un obstáculo para tener una vida exitosa y de realización plena. Los obstáculos reales son las actitudes negativas y los conceptos errados sobre lo que pueden hacer y lograr las personas ciegas. ¡Ese es el motivo por el cual les digo que deben ser “exigentes” si desean que sus hijos tengan éxito en la vida!
Creo que si usted no espera mucho de alguien, no obtendrá mucho. Así que tener altas expectativas para los niños ciegos aumenta la probabilidad de que alcancen sus metas personales. Los niños ganan confianza teniendo éxito al hacer cosas. Me sorprendo cuando me encuentro con familias en las que los niños ciegos no tienen deberes o responsabilidades. Las familias pueden tener buenas intenciones cuando tratan en forma especial a los niños ciegos; pero pueden estar sentenciando a ese niño a toda una vida de dependencia y aislamiento. Si en casa no han aprendido cómo contribuir al grupo y asumir una responsabilidad personal, ¿Dónde obtendrán las habilidades necesarias para hacer amigos, avanzar en la escuela y mantener un buen trabajo o desarrollar pasatiempos o actividades sociales? Ruego a los padres plantear expectativas realistas y positivas de acuerdo con la edad del niño, su desarrollo y sus habilidades funcionales. Aspectos como la vestimenta y la higiene personal son buenos puntos para comenzar con los niños más pequeños. Cuando ellos dominen estas tareas, estarán listos para más, teniendo la motivación de los miembros de su familia en cada paso. Tan importante como es para la familia establecer altas expectativas para sus hijos ciegos, creo que es igualmente importante para ellos reconocer que el fracaso también es parte del desarrollo de un niño. Todos aprendemos a través del fracaso, de esa forma crecimos. Los padres que sobreprotegen a sus hijos del fracaso pueden inspirar el miedo y la reticencia en sus hijos.
Es natural que los padres quieran sobreproteger a sus hijos del daño o la incomodidad. Para los padres de niños ciegos, el pensamiento de que sus hijos pierdan en una sociedad predominantemente vidente puede ser especialmente intimidante. Nos vemos tentados a protegerlos de los posibles peligros físicos, las actitudes desinformadas e incluso la discriminación. Propongo justamente lo opuesto a los padres que desean que sus hijos participen con confianza, independencia y total desarrollo en el mundo que los rodea. Es necesario introducir a los niños ciegos a la mayor cantidad de aspectos de la vida posible fuera de su casa (y zona de comodidad). Necesitan estar expuestos a situaciones nuevas, en las que puedan aprender a estar cómodos en ambientes poco familiares. Ellos necesitan entender que en realidad hay muchos peligros allá afuera; pero que ellos tienen las habilidades para solucionar los problemas o evitarlos totalmente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!