España, uno de los países pioneros en desarrollar audiodescripción
para televisión y cine, comenzó a trabajar con esta herramienta a principios
del año 1990 junto a una de las organizaciones de ciegos más importantes del
mundo, la FUNDACION ONCE, que permitió que varios teatros de España cuenten con
este novedoso servicio. En este sentido, se destacan: el Centro Escénico de
Integración Social Infantil y Juvenil de Murcia, “Pupaclown” ; el teatro
Poliorama de Barcelona; el Teatro Bretón, de Logroño; la Sala San Pol, de
Madrid; o el Teatro Villamarta, de Cádiz.
Esta propuesta, es incorporada desde 2012 en la programación del
Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, y permite la inclusión de
personas con discapacidad visual por primera vez en un teatro de la región.
La metodología de trabajo para audiodescribir teatro es muy
similar a la usada en televisión. En este caso, primero se adaptan los guiones
de la obra, según el manual de aplicaciones y calidad para audiodescripción,
con las informaciones sonoras que explican al espectador las acciones,
escenarios, vestuario o gestos más importantes para la comprensión de dicha
obra. Este relato es luego emitido a un auricular inalámbrico que es entregado
al espectador con problemas visuales antes de la función.
Audiocine
El audiocine incluye además de
la proyección de la película una voz en off, en otra frecuencia de volumen, que
permite a las personas con discapacidad visual tener acceso a
datos visuales (situaciones espaciales, irrupción de personajes, gestos, etc.).
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