Una gran lucha en el desafío de la discapacidad: las “Barreras Arquitectónicas”

El día martes 06 de marzo de 2012, alrededor de las 13 horas en la Nueva Terminal de Ómnibus de la Provincia de Córdoba sucedió una situación indigna, donde nuestra sociedad todavía nos demuestra que no se encuentra adaptada para las personas con algún tipo de discapacidad. Esas barreras u obstáculos que se presentan día a día, ¿a qué se deben? A la falta de recursos económicos, conocimiento o simplemente indiferencia por parte de las autoridades en el momento de construir un edificio público.
Emanuel Vargas, de 20 años de edad, ese día fue a la nueva plataforma de Ómnibus a buscar a su hermana Lorena de 32 años de edad, quien padece una enfermedad diagnosticada Parálisis Cerebral. Ella volvía de viaje, sin acompañante y su hermano se topó con la dura y triste realidad de que dicho lugar, construido recientemente, no tiene estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
El día viernes, Emanuel fue a llevar a Lorena porque se iba de viaje. Entró a la Terminal por la calle donde ingresan y egresan los taxis para preguntar dónde podría estacionar el auto, se acercó al encargado del lugar explicándole que estaba por dejar a su hermana y se iba a demorar aproximadamente una hora, a lo que esta persona le indicó la manera en que debía estacionarlo..
El martes siguiente la situación fue distinta en la nueva Terminal de Ómnibus: luego de estacionar su auto, un oficial de la policía se acerca a Emanuel informándole que retirase el vehículo, a lo que el hermano de Lorena le explica la situación en la que se encuentra su hermana. Sin embargo, el uniformado responde que debe cumplir con órdenes impartidas.
Luego de un intercambio de palabras, Emanuel le pregunta dónde se encuentra la playa de estacionamiento. El oficial responde a esto que no podría dirigirse allí porque se encuentra arriba y hay muchas escaleras, razón que impediría subir a su hermana. Finalmente le consulta por el estacionamiento reservado para personas con discapacidad, recibiendo por respuesta la inexistencia de dicho espacio. Al escuchar esto, Emanuel se retiró con mucha rabia e indignación, debiendo estacionar el auto a dos cuadras de la Nueva Terminal, tal como le dijo el policía.
Cuántas barreras arquitectónicas tiene una entidad pública, por eso a la hora de construir un edificio de esa magnitud las autoridades de nuestra Provincia deberán tener presente la Ley Nacional N° 24.314, Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, la cual fue sancionada el 15 de marzo de 1994 y promulgada de hecho, el 8 de abril de ese mismo año, donde el Sanado y Cámara de los Diputados de la Nación Argentina reunidos en el Congreso, sancionan con fuerza de ley: la accesibilidad de personas con movilidad reducida, basada en la modificación de la Ley N° 22,431.
En el artículo 20, se establece la prioridad de la supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o los existentes que remodelen y sustituyan en forma tanto total como parcial sus elementos constitutivos con la finalidad de lograr la accesibilidad para las personas discapacitadas. Se entiende por accesibilidad a la posibilidad de las personas con limitaciones físicas de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades.
Pero a pesar de la existencia de esta regulación, nuestra sociedad no se encuentra adaptada y no tiene una accesibilidad apropiada para que las personas con algún tipo de discapacidad transiten en ella, sin obstáculos, logrando su integración, independencia y autonomía personal. Lo importante es seguir luchando con la finalidad de ganarle la batalla a las barreras arquitectónicas, logrando superarlas porque todo se puede en este desafío que implica la discapacidad.

Lorena Vargas

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