Amplían derechos para personas con discapacidad

Mendoza
A partir de ahora el único requisito para acceder a los medios de transporte público terrestre será la presentación del Certificado Único de Discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría de Medios y Transporte Público presentaron una resolución por la cual las personas con discapacidad podrán viajar en forma gratuita en medios de transporte público terrestre con la sola presentación del Certificado Único de Discapacidad (CDU).

Para acceder a este derecho, el CDU será válido acompañado del DNI u otro documento que acredite los datos personales. “La presentación del Certificado Único de Discapacidad rige para toda la Argentina, es el único requisito para acceder a este derecho, no se les puede pedir otro requisito y si llega a ser así hay que denunciarlo”, manifestó Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Para el uso gratuito del transporte de larga distancia se deberá solicitar, en los puntos de venta, los pasajes 48 horas antes de la realización del viaje, en tanto que el transportista estará obligado a entregar un comprobante de recibo de pedido. Para los servicios de media distancia y urbanos, el abono sin cargo deberá ser renovado semestralmente.

Las personas con discapacidad podrán transportar consigo sillas de ruedas y elementos de ambulación requerido por su condición, en tanto que los 4 primeros asientos quedarán reservados para ellos en todos los medios de transporte. En los casos debidamente justificados en que la persona con discapacidad deba trasladarse con acompañante, este deberá ser mayor de 18 años y gozará de los mismos beneficios.

Para el efectivo funcionamiento del sistema, el Estado Provincial proveerá a las Empresas de Transporte Público de Pasajeros un soporte informático del Registro Único de Personas con Discapacidad del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Esto garantizará el correcto uso del beneficio, en tanto que el incumplimiento de las normas establecidas recaerá sobre los concesionarios del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Al respecto, Diego Martínez Palau, secretario de Vías y Medios de Transporte, sostuvo que “los empresarios han tomado con buenos ojos esta medida porque ellos también necesitaban tener seguridad sobre el sistema”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!