Síndrome Urémico Hemolítico

El síndrome conocido como "mal de la carne cruda" es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Ataca los riñones, la sangre y puede causar insuficiencia renal, anemia y trastornos neurológicos.

"Se deben extremar las precauciones al preparar los alimentos, en especial para los niños pequeños", advirtió la jefa de Epidemiología de la Provincia, María Frías, quien subrayó la importancia de lavarse bien las manos, cocinar por completo las carnes, usar agua segura o hervida y no mezclar los utensilios con los que se preparan alimentos crudos y cocidos.


Lo que hay que saber

Síntomas: diarrea, que a veces puede ser con sangre; fiebre, palidez marcada, vómitos y dolor abdominal, disminución de la cantidad de orina, irritabilidad o convulsiones.

Ante estos síntomas: concurrir inmediatamente al efector de salud más cercano, porque el SUH siempre requiere internación.

Medidas de prevención: lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes de manipular alimentos; después de tocar carne cruda y de ir al baño, de cambiar pañales o de tocar mascotas. Asegurarse que los niños también lo hagan. Cocinar la carne por completo, en particular si se trata de carne molida. La cocción debe ser hasta que no queden partes rojas ni rosadas en el interior. Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir. Usar recipientes y utensilios diferentes (tablas, cubiertos, fuentes) para los alimentos crudos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Megaspace

Radio Megaspace
Radio Online, Click Aquì!